martes, 9 de agosto de 2011

Premios Municipales de Danza

En Acto especial que se realizó el pasado viernes 05 de Agosto de 2011, en el Salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, tuvo lugar la entrega de los Premios Municipales, acá reproduzco para ustedes el acta de los premios de danza, para todos los premiados felicitaciones y los mejores deseos. 


ACTA
En el día de hoy 10 de junio de 2011, en la sede de la Comisión
Permanente de Educación y Cultura del Concejo Bolivariano del municipio
Libertador, ubicado en la Esquina de Puerto Escondido a Miranda,
Edificio Centro Ejecutivo Miranda, Frente a la Plaza Miranda, Piso 7,
Salón de Conferencias, nos reunimos el Jurado Calificador del PREMIO
MUNICIPAL DE DANZA AÑO 2011: Profesor Carlos Augusto Paolillo
Omaña, C.I.: 3.666.446; Licenciada Marly Lorena Parra Petit, C.I.:
9.762.231; Alexander Madriz, C.I.: 11.676.134; Licenciada Alexandra De
León Romero, C.I.: 14.501.112 y Ricardo J. Rodríguez, C.I.: 12.411.928 y
acordamos por unanimidad otorgar el siguiente veredicto a las menciones:

1.- Mejor Grupo de Danza Clásica: Fundación Ballet de Las Américas. Por su aporte al desarrollo de nuevos intérpretes y de la creación coreográfica en el ámbito de la danza clásica.

2.- Mejor Grupo de Danza Tradicional o Folklórica: Fundación Cultural Contraseña. Por la obra “El Encanto de la Sirena”, que representa una novedosa experiencia en el campo de la investigación de la danza tradicional popular venezolana.

3.- Mejor Grupo de Danza Contemporánea: A.C. Sieteocho. Por constituir una nueva plataforma de creación para la danza experimental en Venezuela.

4.- Mejor Bailarina: Susan Bello. Por haber alcanzado un desarrollo profesional notable como intérprete de la danza clásica y neoclásica.

5.- Mejor Bailarín: Alexis Sulbarán Por haber demostrado un desarrollo integral como intérprete de la danza contemporánea.

6.- Mejor Coreografía: “La danza involuntaria de mi voz emerge…”, de Claudia Capriles. Por representar una profunda indagación en el campo de la creación coreográfica experimental.

7.- Mejor Escenografía: Efrén Rojas. Por su destacado trabajo en las obras “Asonados” y “Memorias para Amar”.

8.- Mejor Vestuario: Arais Vigil. Por su destacado trabajo en el diseño y elaboración de vestuario para la danza escénica.

9.- Mejor Musicalización: Kreilis García. Por sus novedosas propuestas en el proceso de integración entre música y danza escénica.

10.- Docencia: Luz Urdaneta. Por su dilatada labor en la formación de bailarines profesionales en el país.

11.- Trabajo de Investigación dedicado a la Danza: “Sobre Visionarios”, de Eduardo Arias. Por constituir una importante investigación audiovisual sobre la generación pionera de la danza contemporánea en Venezuela.


MENCIONES HONORÍFICAS
.- Walter Castillo. Como destacado creador del género de la videodanza en Venezuela.

.- Carlos Penso. En reconocimiento a su labor como docente, coreógrafo e intérprete de la danza contemporánea.

.- Josué Terán. Por su destacado desempeño como intérprete y promotor de la danza contemporánea, buscando integrar a los creadores con discapacidad.

.- Mariela Delgado. Por sus aportes a la creación coreográfica del ballet en Venezuela.

.- Rodrigo Rodríguez. Por su brillante labor y mística de trabajo en la elaboración de elementos de utilería en los talleres del Teatro Teresa Carreño.

.- Sagrado Familión. Por sus destacadas propuestas en el proceso de integración entre música y danza escénica.

Mención “Juventud Luchadora y Revolucionaria”:

.- Grupo Cultural León Droz Blanco. Por su labor en la difusión y promoción de la danza y el teatro, en niños, niñas y adolescentes, en la comunidad León Droz Blanco, de la parroquia San Pedro.

Caracas, 10 de junio de 2011-06-19

Ceremonia y móviles



Liturgia. En la acepción de la palabra anáfora que remite a ritual o ceremonia puede encontrarse la clave de aproximación a la más reciente obra de Félix Oropeza, creada para la agrupación Agente Libre. De nuevo el impulso colectivo y la concepción gregaria de la existencia originan un discurso corporal dotado tanto de violencia como de sutileza, que conduce a estadios de acción o de contemplación.

El autor propone un ámbito escénico de inspiración conceptual y formal reconocible en las culturas de Oriente. En un bosque de árboles secos tenuemente iluminado cohabitan unos seres quizás primitivos o tal vez post apocalípticos, dispuestos a participar en la liturgia correspondiente. Los convoca un mismo espíritu y los agrupa un ímpetu similar. Los cuerpos danzantes en solitario, actuando en pareja o dispuestos en estructuras corales, dan rienda suelta a un instinto, se pliegan a una costumbre y, tal vez
contradictoriamente, buscan otorgarse una personalidad que los singularice más allá del ceremonial grupal.

Anáfora, como obra de danza, sugiere raíces ancestrales y muestra una prevalencia del cuerpo estético por sobre el cuerpo expresivo. Deja sentado un claro un interés por los orígenes profundos, al igual que un apego evidente por formas corporales no puras sino resultantes de una mixtura de códigos preestablecidos. Parte de la noción de tradición y de rito compartido, para hacer de ella una imagen poseedora de notables valores plásticos, desplegando notoriamente las individuales potencialidades de sus ejecutantes.

Muletas. Aproximarse a la danza hecha por intérpretes con capacidades especiales podría suponer una visión alternativa del cuerpo creativo, que ha desarrollado tras de si estilos, corrientes y tendencias generadores cada uno de su correspondiente ideal excluyente de bailarín. No ocurre así con Claire Cunningham, quien desde su personal condición asume el movimiento vinculándolo, a profundidad y sin concesiones, con sus aspectos musicales, plásticos y teatrales.

La artista escocesa, de reciente visita en Caracas, presentó un recital escénico de fuerte carga testimonial, aguda visión de si misma y particular resolución escénica. Me (Mobile/Evolution) es una muestra en la que Cunningham se asume como bailarina plena y sin transigencias. Se trata de dos actos unipersonales extremadamente centrados en su intérprete que, sin embargo, llevan consigo un interés general. El primero enfatiza, con sencillez y sobriedad, en el cuerpo escultórico. A su modo,se inscribe dentro de las visiones de Merce Cunningham y Alwin Nikolais. Parte de las estructuras de Calder para proponer su aproximación al movimiento aéreo,
convirtiendo sus propias muletas en sugerentes objetos de arte. Durante la segunda acción, la intérprete asume la danza desde la esencialidad del cuerpo, presentándose como una muñeca mecánica, una bailarina de tap o convirtiéndose en un desaprensivo cisne clásico.

Claire Cunningham deambula desprejuiciada, aunque conscientemente, por el espacio escénico. Baila elevada sobre si misma.

Carlos Paolillo
publicado en El Nacional. cuerpo escenas
Caracas 3 de agostoo 2011

Luz – Mariposa – Ave

Un encuentro de 5 creadores inscritos dentro de las nuevas tendencias del movimiento reveló que la danza contemporánea venezolana puede encauzarse de nuevo por rumbos ciertos. Los detenimientos y algunos extravíos vividos durante los últimos tiempos, pueden convertirse ahora en posibilidades alternativas de expresión de cara al todavía incipiente siglo XXI.

La muestra coreográfica Unísono discrepante. Experiencias inéditas de movimiento (Sala Anna Julia Rojas de Unearte), buscó enfatizar en una dimensión de la danza experimental de sólidas indagaciones conceptuales y deslumbrantes logros formales, todo dentro de un original planteamiento escénico de notable sobriedad y efectividad.

Las vanguardias artísticas proponen un orden estético alterno, cualquiera que este sea, pero nunca prescinden de una esencial noción de equilibrio. Tres obras integraron el referido concierto de danza, cada una portadora de específicas visiones del cuerpo, tanto físico como espiritual. Las unen la necesidad de un apremiante sentido de contemporaneidad, un genuino deseo de encuentro con
otras disciplinas creativas, en particular la música en vivo, las artes plásticas y las audiovisuales, y un nivel de interpretación y puesta en escena sobresalientes.

Solos unidireccionales, de Alexana Jiménez y Pedro Alcalá, constituye una instalación escénica de gran formato estructurada en dos secciones que pueden valorarse individualmente o integradas. En la exploración de la luz como experiencia sensorial se encuentra el norte de esta propuesta dual, que enfatiza en un movimiento pulcro en progresivo proceso de intervención lumínica. No sólo los bailarines muestran su corporalidad luminosa, también la de los músicos en escena se integra a la plasticidad del espacio escénico creado. Pedro Alcalá destaca en su rol de sorprendente ilusionista, manipulador de colores y sensaciones.


El unipersonal Espacio‘0, de Luis Villasmil, fusiona el espíritu de los ritos ancestrales  con la alucinante tecnología de la imagen. Ceremonia teatral que equilibra un ámbitoesotérico con uno plástico. Signos antiguos, la mariposa como símbolo perenne, y formas virtuales convergentes con el cuerpo danzante -escultórico y emocional- que es lento y parsimonioso, frenético y visceral.


El cisne, mito eterno recreado aquí por Carlos Penso, es una imagen grávida y un sentimiento oscuro. grave (sic), la acción solista interpretada por Ana Chin-A-Loy con sorprendente desparpajo y profunda remoción interior, podría inscribirse en la galería de los cisnes más referenciales, neorrománticos y contemporáneos, de la historia de la danza universal. Autor y ejecutante respetan el símbolo y la tradición e intentan reinventarla con orgánica y siniestra expresividad. Van de Petipa y Fokine a Mats Ek y logran algo que luciría difícil, dotar al cisne de la danza de una posibilidad alternativa de ser.

Unísono discrepante, como espacio de convergencia de creadores del movimiento, contribuyó a la reanimación del sector que poco a poco se va sintiendo. Articuló voces corporales y pensamientos encontrados y coincidentes alrededor de la danza.

Carlos Paolillo
publicado en El Nacional. cuerpo escenas
Caracas 27 de julio 2011