DANZApostulados

-->
Mis obras son dibujos móviles

Rafael Gonzales:Bailarín y coreógrafo, formado en las artes plásticas y la danza contemporánea, profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes- UNEARTE. Director artísticos y fundador de la Compañía Espacio Alterno desde 1993.

-Rafael, ¿ que es para ti la danza?
- La  es una expresión del cuerpo en movimiento en un espacio dibujado en  rectángulos, círculos,  espacios infinitos o delimitados, oscuros, transparentes, en fin en el dispositivo escénico  donde yo la coloco .

-¿Y que es el dispositivo escénico?
- Trato de romper un poco con las definiciones  que se tiene en el trabajo de escenario que lo limitan  a la escenografía,  el decorado  o el mobiliario, en mi caso  es un elemento dotado características plásticas , no solo por el material del que esta hecho, sino  por su distribución, su color y su textura; no  es solo un  volumen, puede que sea  simplemente el piso ,un “sinfín” y las luces .
Esto se lo debo a mis estudios de plástica, uno estudia lo que se llama instalación que de alguna forma es la composición de objetos varios en un mismo espacio,  yo he llevado ese  concepto de instalación plástica al mundo de la puesta en escena de la danza.

- ¿Es entonces este dispositivo escénico de vital importancia en tu obra?
- Si, es el que da la movilidad final al intérprete. El bailarín  lleva una estructura corporal ya previamente establecida, pero cuando el espacio escénico lo determina, cuando lo encierra , ese  guión se realza más y esa es mi búsqueda; que esa frase que  le he dado al bailarín  en el salón cuando llegue al escenario dibuje el espacio  reafirmando mucho mas el lenguaje y las características de ese  movimiento .

-¿Cual es la importancia de la línea en tu obra?
-La línea es la que me permite demarcar el espacio donde yo voy a ejecutar mi danza, sin ella yo no puedo danzar , no puedo danzar en un espacio crudo, no puedo danzar en un espacio convencional, o sea mi danza no va a reflejarse igual si yo no hago una línea en el espacio , si yo no lo dibujo; el trabajo de mi cuerpo y  el de los bailarines que ejecutan mi  vocabulario dancístico, no se va a entender. Cuando ese  bailarín danza, hace  un dibujo,  una obra dibujada en movimiento … es un dibujo móvil

-¿Que ha influenciado tu trabajo?
-Todas estas tendencias de la nueva danza , las investigaciones del movimiento  de Stephen Petronio y Jeremy Nelson, y un maestro como Alwin Nikolais que dejó un legado muy importante de la presencia del  elemento plástico en la danza, por otro lado  estoy muy pendiente del arte hecho en Latinoamérica  sobre todo el de artistas  brasileros y colombianos, mucho del arte que se ve en las bienales .

-¿Que le dices a las nuevas generaciones de creadores en danza?
-Que investiguen y no copien, hoy en día tienen mucha mas información de la que uno tuvo en el inicio  gracias a las nuevas tecnologías.  Es muy fácil cortar y pegar, pero ¿donde queda tu investigación como artista?

José Reinaldo Guédez ( texto y fotografía)
canaldanza@gmail.com

publicado en el semanario todos adentro 
13-9-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario