Mis obras son dibujos móviles
Rafael Gonzales:Bailarín y coreógrafo, formado en
las artes plásticas y la danza contemporánea, profesor de la Universidad
Nacional Experimental de las Artes- UNEARTE. Director artísticos y fundador de
la Compañía Espacio Alterno desde 1993.
-Rafael, ¿ que es para ti la danza?
- La es una expresión del cuerpo en movimiento en
un espacio dibujado en rectángulos,
círculos, espacios infinitos o
delimitados, oscuros, transparentes, en fin en el dispositivo escénico donde yo la coloco .
-¿Y que es el dispositivo escénico?
- Trato de romper un poco con las definiciones que se tiene en el trabajo de escenario que lo
limitan a la escenografía, el decorado
o el mobiliario, en mi caso es un
elemento dotado características plásticas , no solo por el material del que
esta hecho, sino por su distribución, su
color y su textura; no es solo un volumen, puede que sea simplemente el piso ,un “sinfín” y las luces .
Esto se lo debo a mis estudios de
plástica, uno estudia lo que se llama instalación que de alguna forma es la
composición de objetos varios en un mismo espacio, yo he llevado ese concepto de instalación plástica al mundo de
la puesta en escena de la danza.
- ¿Es entonces este dispositivo
escénico de vital importancia en tu obra?
- Si, es el que da la movilidad
final al intérprete. El bailarín lleva
una estructura corporal ya previamente establecida, pero cuando el espacio
escénico lo determina, cuando lo encierra , ese
guión se realza más y esa es mi búsqueda; que esa frase que le he dado al bailarín en el salón cuando llegue al escenario dibuje
el espacio reafirmando mucho mas el
lenguaje y las características de ese movimiento
.
-¿Cual es la importancia de la línea
en tu obra?
-La línea es la que me permite
demarcar el espacio donde yo voy a ejecutar mi danza, sin ella yo no puedo
danzar , no puedo danzar en un espacio crudo, no puedo danzar en un espacio
convencional, o sea mi danza no va a reflejarse igual si yo no hago una línea
en el espacio , si yo no lo dibujo; el trabajo de mi cuerpo y el de los bailarines que ejecutan mi vocabulario dancístico, no se va a entender. Cuando
ese bailarín danza, hace un dibujo, una obra dibujada en movimiento … es un dibujo
móvil
-¿Que ha influenciado tu trabajo?
-Todas estas tendencias de la nueva
danza , las investigaciones del movimiento
de Stephen Petronio y Jeremy Nelson, y un maestro como Alwin Nikolais que
dejó un legado muy importante de la presencia del elemento plástico en la danza, por otro lado estoy muy pendiente del arte hecho en
Latinoamérica sobre todo el de artistas brasileros y colombianos, mucho del arte que
se ve en las bienales .
-¿Que le dices a las nuevas
generaciones de creadores en danza?
-Que investiguen y no copien, hoy en
día tienen mucha mas información de la que uno tuvo en el inicio gracias a las nuevas tecnologías. Es muy fácil cortar y pegar, pero ¿donde
queda tu investigación como artista?
José Reinaldo Guédez ( texto y fotografía)
canaldanza@gmail.com
publicado en el semanario todos adentro
13-9-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario