lunes, 25 de julio de 2011

Grafías del movimiento


Los trabajos de grado académico son investigaciones generalmente destinadas al reposo en alguna biblioteca universitaria. El conocimiento encontrado en estos textos, bien sea generado a partir de otro precedente o, por el contrario, inédito, pocas veces es divulgado masivamente, convirtiéndose en documento reservado para un reducido ámbito de especialitas. Si se refieren a la danza escénica, campo de muy reciente ingreso a la educación superior en Venezuela, los aludidos trabajos adquieren una significación especial, ya que se constituyen en registro y memoria de un acto de efímera existencia aunque de invaluable trascendencia. Un reciente trabajo de grado perteneciente a la Licenciatura en Danza de Unearte reviste un interés singular, no sólo por la pertinencia de los temas que aborda sobre el movimiento estético, sino también por la articulación de los mismos con otras áreas de la creación, hecho que lo convierte en una investigación que ameritaría una mayor difusión.
Teatro de la Danza Contemporánea 1968

John Lange. Comunicador visual de la danza escénica, de María Teresa García, vincula la danza artística con el diseño gráfico, al abordar el estudio de la obra de uno de los creadores fundamentales de esta disciplina en el país, con énfasis en aquella generada a partir del ballet y la danza contemporánea nacionales. La autora, bailarina y también diseñadora, revisa la historia del arte gráfico universal, destacando su génesis artística al igual que la función utilitaria que también le es esencial, desde la Edad Media hasta las primeras vanguardias del siglo XX y los aportes de la resaltante escuela de la Bauhaus, “la catedral del diseño”.

Taller de Danza de Caracas 1987
El relato de García también incluye al diseño en Venezuela, cuyo origen histórico está ubicado en las gestas de Francisco de Miranda y Andrés Bello y su desarrollo moderno con el advenimiento de la publicidad como una profesión y el desempeño de emergentes artistas plásticos vinculados a ella. En esta narración, ocupa un lugar preponderante John Lange, de inicial vocación por la arquitectura y de progresivo compromiso con el diseño en los tiempos del linotipo y las prensas tipográficas, rudimentarios
instrumentos también hacedores de belleza.

Lange se relacionó con la museografía al igual que con el teatro y la danza. Fue fundador del Nuevo Grupo, institución para la que diseñó la escenografía de cerca de 20 obras teatrales y consejero artístico del Taller de Danza de Caracas, creando para este conjunto algunos de los más celebrados carteles y programas de mano de las artes escénicas nacionales. También el artista dejó su impronta gráfica en impresos de la Fundación de Danza Contemporánea, el Teatro de la Danza Contemporánea, el Taller Experimental de Danza de la UCV y el Ballet Internacional de Caracas, entre otras agrupaciones. Los libros Duraciones visuales (Fundación Neumann, 1963) y A través de la danza (Monte Ávila, 1970), de Sonia Sanoja; así como Nebreda/Nebrada
(Conac-Centro Cultural Chacao, 1996), de Belén Lobo, cuentan con la imagen del sello
personalizado y elevado del diseñador.

La danza y el diseño, afirma María Teresa García en su investigación, contribuyen al embellecimiento del mundo. John Lange ha ofrecido su concurso definitivo para hacerlo posible. 


Carlos Paolillo
publicado en El Nacional. cuerpo escenas
Caracas 20 de julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario