miércoles, 13 de julio de 2011

Sobre las visiones de un inicio

Visionarios
haz clic en Visionarios

El movimiento precursor de la danza contemporánea en Venezuela se ha centrado casi exclusivamente en el conocimiento de Grishka Holguín y su obra propulsora de vanguardias. Los antecedentes de las acciones de este personaje ya legendario, representados en la presencia en Caracas de la bailarina española de danza libre Tórtola Valencia y de Kurt Jooss y Harald Kreusberg, notables representantes de la danza expresionista alemana, aún esperan por una investigación más exhaustiva, mientras que las consecuencias de sus acciones están a la vista a través de lo ejecutado por sus más renombrados discípulos.

Precisamente, a la primera generación de la danza contemporánea profesional venezolana está dedicado el documento audiovisual titulado Sobre Visionarios, del realizador Eduardo Arias, que por única vez reúne a los representantes más revelantes de esta etapa esforzada e ingeniosa de la danza escénica nacional. El video tomó como punto de partida el programa didáctico Visionarios. Precursores de la danza contemporánea en Venezuela, estrenado el año pasado, recreación de una etapa de descubrimientos y transformaciones en las concepciones del cuerpo estético y expresivo experimentados en el país.

La producción de Arias congrega, junto a su maestro, a la primera generación de bailarines de danza
moderna. El documental registra sus imágenes y sus voces portadoras de particulares testimonios sobre sus quehaceres y los contextos en los que les correspondió actuar. Grishka Holguín habla, gracias a un registro audiovisual producido a principios de los años ochenta, de la Venezuela que conoció a su llegada en 1948 y describe el medio cultural autóctono, apenas incipiente pero empeño de futuro.  Narra, igualmente, su trabajo espartano en la formación de recursos humanos y la proyección de una disciplina escénica desconocida hasta entonces y por tanto incomprendida.

Sonia Sanoja se muestra en el video con la serenidad y la profundidad que le son propias, recalcando la íntima vinculación que siempre ha vivenciado entre cuerpo y verbo poético. Sus recuerdos van hilvanando un camino de profunda interiorización espiritual y gestual, que la llevaron a convertirse en claro emblema de la danza latinoamericana.  
Graciela Henríquez, a su vez, da rienda suelta a la lucidez de su pensamiento y cuenta con agudeza y humor su tránsito siempre inquieto por los vericuetos del movimiento. Alude a lo político y lo social, ámbitos siempre orientadores de sus procesos de creación.

Las irreductibles convicciones de José Ledezma lo hacen intransigente ante el hecho de danzar. Expresa con contundencia su ideal de movimiento, dinámico, plástico y sensible. Su autoridad de maestro se hace sentir con fuerza y también con benevolencia. 
Juan Monzón y Rodolfo Varela, sus compañeros en la aventura de reafirmar la expresión masculina en medio de tabúes y convencionalismos, relatan sus individuales vivencias y la hazaña que significa sus respectivas labores en la provincia. A esas lucubraciones, se agregan las de Marisol Ferrari, aguerrida creadora, inagotable y comprometida.

Sobre Visionarios contextualiza la relatoría de estos creadores con imágenes reconstruidas de algunas de las obras más significativas de la danza contemporánea nacional. Además del alto valor documental, el audiovisual vuelve a hacer vigente lo que en su momento fue trasgresor.


para ver el video "Sobre Visionarios" asiste al Centro de Documentación y Biblioteca  Unearte Plaza Morelos.
















Carlos Paolillo
Publicado en El Nacional . cuerpo escenas
Caracas 29 de junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario